lunes, 9 de mayo de 2011

Sistemas de Información Geográfica con Software Libre en la UNALM


Durante los días 28 de abril y 05 de Mayo del presente año, se llevaron a cabo 2 jornadas de difusión de "Sistemas de Información Geográfica con Software Libre" en las instalaciones del Laboratorio de Planeamiento, Modelamiento y Ordenamiento Territorial del Departamento Académico de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Agraria La Molina.


En dichos eventos se presentaron a los asistentes, en su mayoría alumnos de las facultades de Ingeniera Agrícola y Ciencias Ambientales, las alternativas libres para software SIG, tanto para estaciones de trabajo, como para la publicación en Internet de información geográfica y para base de datos espaciales.

Para estaciones de trabajo o software desktop, se presento al gvSIG, el cual es un programa informático para el manejo de información geográfica con precisión cartográfica que se distribuye bajo licencia GNU GPL v2., incluye aplicaciones gvSIG Desktop, gvSIG Mobile y gvSIG Mini. Para más información hacer click aqui.


Para la publicación en Internet de información geográfica, se presento al software Mapserver, Es cual es un entorno de desarrollo que permite la creación de aplicaciones SIG para Internet/Intranet con el fin de visualizar, consultar y analizar información geográfica a través de la red, usando para ello la tecnología Internet Map Server (IMS). Para más información hacer click aquí.


Para la implementación de base de datos espaciales, se presento al PostGIS, el cual es una extensión que añade soporte de objetos geográficos a la base de datos objeto-relacional PostgreSQL. Convirtiéndola en una base de datos espacial para su utilización en un Sistema de Información Geográfica. Dichos software se publican bajo la licencia pública general de GNU. Para mas información hacer click aquí.

Las alternativas SIG libres mencionadas, utilizan los estándares del Open Geospatial Consortium, lo cual les permite alcanzar la interoperatividad y accesos a recursos en la red y por lo tanto, ser componentes de una IDE.

Una lista más detallada de software SIG (libres o no) encontraran aquí.

Los documentos (presentación, manuales y vídeos) del evento lo pueden descargar desde aquí.

La presentacion estuvo a cargo del Ing. Fernando J. Luyo, Líder del equipo del soluciones geomáticas para negocios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario