Durante este año 2010, han salido a la opinión pública varios escándalos de corrupción relacionados a la gestión de la propiedad inmueble del Estado, ver aquí, aquí también y aquí para finalizar. En todos estos hechos, COFOPRI se encuentra involucrado, pero también, dejan en evidencia que el Ente rector y supervisor de la adecuada gestión de los bienes Estatales, es decir la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales - SBN, no cumplió eficazmente sus funciones.
La corrupción en el Perú, no es nueva, ni tampoco nos dejara en el corto plazo, ver aquí, por eso en la SBN, entidad donde presto servicios, hacemos esfuerzos para combatirla, pero también tenemos nuestros problemas, entre ellos fortalecer nuestra insuficiente capacidad de supervisión. Si no pudimos supervisar a COFOPRI cuando era una sola Entidad, ahora tendremos serios problemas para hacerlo con los 26 gobiernos regionales y 188 municipalidades, ya que se oficializo la transferencia de funciones de la mencionada entidad, ver aquí.
Por otro lado, lo que actualmente sucede con COFOPRI, constituye un duro revés a lo avanzado por el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral - SNCP ya que esta entidad en merito a la resolución nº 002-2008-sncp-cnc del 10 de junio del 2008, administra la base de datos del Consejo Nacional de Catastro por un periodo de 3 años, por lo que toda información catastral es validada por ellos para su acceso a la base de datos catastral del SNCP. Para la SBN, también constituye un serio problema, porque contamos con esa información para realizar nuestras actividades de supervisión, entonces la pregunta es : Ahora quien se encargara de administrar y mantener la base de datos del SNCP?
La corrupción en el Perú, no es nueva, ni tampoco nos dejara en el corto plazo, ver aquí, por eso en la SBN, entidad donde presto servicios, hacemos esfuerzos para combatirla, pero también tenemos nuestros problemas, entre ellos fortalecer nuestra insuficiente capacidad de supervisión. Si no pudimos supervisar a COFOPRI cuando era una sola Entidad, ahora tendremos serios problemas para hacerlo con los 26 gobiernos regionales y 188 municipalidades, ya que se oficializo la transferencia de funciones de la mencionada entidad, ver aquí.
Por otro lado, lo que actualmente sucede con COFOPRI, constituye un duro revés a lo avanzado por el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral - SNCP ya que esta entidad en merito a la resolución nº 002-2008-sncp-cnc del 10 de junio del 2008, administra la base de datos del Consejo Nacional de Catastro por un periodo de 3 años, por lo que toda información catastral es validada por ellos para su acceso a la base de datos catastral del SNCP. Para la SBN, también constituye un serio problema, porque contamos con esa información para realizar nuestras actividades de supervisión, entonces la pregunta es : Ahora quien se encargara de administrar y mantener la base de datos del SNCP?
No hay comentarios:
Publicar un comentario